viernes, 2 de noviembre de 2018

fuentes de investigacion documental

• Formulación, análisis y clarificación de la necesidad de información:
  •  Saber plantearse un tema de investigación y formularse preguntas sobre las necesidades de información que implica, su naturaleza (experimental, documental, de campo) y nivel. 
  • Comunicarse con otros profesionales para identificar temas de investigación o cualquier otra necesidad de información.  
  • Explorar las fuentes generales de información para aumentar la familiaridad con el tema   
  • Redefinir la necesidad de información para lograr un enfoque adecuado, limitando la información recuperada y su exceso.  
  • Identificar los términos y conceptos clave que describen la necesidad de información, para formular búsquedas con bases de datos. 
• Identificación, examen, selección y rechazo de fuentes: 
  •  Identificar la gran variedad de fuentes potenciales de información, tanto primarias como secundarias. 
  •  Saber cómo se produce, organiza y difunde la información, tanto formal como informalmente 
  • Conocer las interrelaciones de nuestra disciplina con otras.  
  • Usar estrategias para evaluar y diferenciar entre recursos potenciales disponibles en una gran diversidad de formatos: cobertura, contenidos, organización...  
  • Valorar el coste y los beneficios de la adquisición de la información.  
  • Conocer la función de los distintos sistemas de información electrónica  Saber identificar nuevas fuentes durante la investigación. 
  • Usar Internet y e-mail para identificar expertos y comunicarse con ellos como fuentes de información. 
  •  Asegurarse de que los hallazgos fortuitos y la creatividad de la consulta tradicional manual no se pierda en las búsquedas electrónicas. 
• Localización y acceso a la información: 
  •  Construir y poner en práctica estrategias de búsqueda diseñadas eficazmente de acuerdo con el sistema de recuperación escogido.  
  • Identificar palabras clave, sinónimos y términos relacionados para la información que necesita 
  • Seleccionar un vocabulario controlado adecuado a la disciplina o el sistema de recuperación de la información.  
  • Dominar las interfaces de consulta de bases de datos y otros sistemas de información electrónica  Dominar la consulta de documentos hipertexto.  
  • Obtener información en línea o personalmente usando diversos métodos: correo electrónico, motores de búsqueda, bases de datos, webs institucionales o personales...   
  • Utilizar los servicios especializados disponibles en la institución para recuperar la información necesaria. 
  • Valorar la cantidad, calidad y relevancia de los resultados para determinar si habría que utilizar sistemas de recuperación de información o métodos de investigación alternativos. 
  • Filtrar y limitar la cantidad de información.  
  • Identificar lagunas en la información recuperada y determinar si habría que revisar o delimitar más la estrategia de búsqueda.
• Extracción, registro y gestión de la información y sus fuentes: 
  •  Seleccionar de entre varias tecnologías la más adecuada para extraer la información necesitada.   
  • Obtener la información.   
  • Crear un sistema para almacenar y organizar la información  Resumir las ideas principales   Identificar textos que se citarán literalmente y su referencia.  
  • Usar tecnologías para gestionar la información recogida y organizada. 
• Evaluación de la información: 
  •  Formular y aplicar unos criterios para evaluar la información y sus fuentes.  
  • Examinar y comparar la información de las diversas fuentes para evaluar su fiabilidad, validez, corrección, autoridad, oportunidad y punto de vista o sesgo.  
  • Analizar la estructura y lógica de los argumentaciones o métodos de apoyo  Reconocer prejuicios, manipulación, y distinguir hechos de opiniones..  
  • Reconocer el contexto cultural o científico en el que se creó la información y comprender el impacto del contexto al interpretarla.  
  • Utilizar criterios seleccionados conscientemente para establecer si una información contradice o verifica la información lograda en otras fuentes.  
  • Comprobar las teorías con las técnicas apropiadas de la disciplina.  
• Integración del conocimiento adquirido: 
  •  Comparar el nuevo conocimiento con el previo para determinar el valor añadido, las contradicciones u otras características de la información.  
  • Utilizar tecnologías (hojas de cálculo, bases de datos, multimedia,  equipos audio y video...) para estudiar la interacción de las ideas y otros fenómenos.   
  • Reconocer la interrelación entre conceptos y combinarlos en nuevos enunciados potencialmente útiles con evidencias que los apoyen  Contrastar con otros la comprensión e interpretación de la información. 
  • Extender la síntesis inicial hacia un nivel mayor de abstracción para construir nuevas hipótesis que pueden requerir información adicional.  
  • Sacar conclusiones basadas en la información obtenida.
 
• Uso de la información para el objetivo de la investigación: 
  •  Aplicar la información anterior y la nueva para la planificación y diseño de un producto o actuación concreto, la verificación de una hipótesis...   
  • Organizar el contenido de modo que apoye los fines de la investigación.  
  • Articular el conocimiento y las habilidades transferidas desde experiencias anteriores al objetivo de la investigación.  
  • Integrar la información nueva con la anterior, incluyendo citas y paráfrasis, de forma que apoye la finalidad del producto o actividad.  
  • Tratar textos digitales, imágenes y datos, según sea necesario, transfiriéndolos desde la localización y formatos originales a un nuevo contexto.  
  • Mantener un diario o registro de actividades relacionadas con el proceso de búsqueda, evaluación y comunicación de la información 
• Comunicación de la información: 
  •  Elegir el medio y formato de comunicación que mejor apoye la finalidad del producto, la actuación, el objetivo y los destinatarios a los que se dirigirá.  
  • Utilizar diversas aplicaciones para difundir los resultados.   
  • Incorporar principios de diseño y comunicación.  Comunicar con claridad y un estilo adecuado a los fines de la audiencia.  
• Actuación ética en el acceso y uso de la información: 

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